¿Cuánto tarda el marketing de contenidos en funcionar?



enero 15, 2018/ Ingresos pasivos con un blog/

Cuando haces alguna búsqueda en Google, ¿qué es lo que usualmente encuentras en la parte superior?

Es algún tipo de sitio web de artículos, un blog, o un sitio de noticias.

En otras palabras: El texto se posiciona mejor que cualquier otra forma de contenido en Google.</strong

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Cuánto tiempo tarda en realidad para que funcione el marketing de contenidos?




Me gustaría poder decir que podrías escribir un artículo de blog y en el siguiente mes o hasta dos meses, vayas a comenzar a obtener mejores posiciones y tráfico.

Pero ese no es el caso.

La respuesta a eso es bastante simple.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el marketing de contenidos?




La respuesta es: dos años.

La primera vez que lancé un blog en enero del 2015

Ya había publicado unos cuantos artículos en el blog, tiempo antes, empecé a recibir 9,000 visitantes al mes, provenientes de Google.

Ahora, si adelantamos el tiempo a enero del 2016, estaba en 88,000 visitantes al mes, provenientes de Google.

Un incremento de casi diez veces más.

Ahora, si viajamos en el tiempo a enero del 2017, mi tráfico de búsqueda aumentó a un poco más de 400,000 visitantes al mes.

No es un incremento de diez veces más de los 88,000 anteriores, pero aun así es un incremento sustancial.

Entonces, ¿por qué toma tanto tiempo?

No es porque haya estado escribiendo cientos y cientos de contenidos todos los días entre enero del 2015 y 2016 y entre el 2016 y el 2017.

En realidad, es porque toma mucho tiempo posicionar una publicación en Google.

Google considera muchos factores de posicionamiento, como por ejemplo:




  • qué tan detallado es tu contenido,
  • cuántas veces se ha compartido en redes sociales,
  • ¿tu contenido está recibiendo backlinks con el paso del tiempo?

Este tipo de cosas suceden de manera natural, y conforme tu contenido se vuelva más antiguo, empieza a tener un mejor desempeño.

Y como estas métricas mejoran con el paso del tiempo, también lo harán tus rankings.

Entonces, si vas a involucrarte con el marketing de contenidos, sólo piensa en mis estadísticas.

Me tomó dos años completos antes de ver resultados.

Y ten en mente, que tengo más experiencia que la mayoría de las personas.

Ahora, no estoy diciendo que eso signifique que a ti no te irá bien.

Sólo estoy diciendo que toma tiempo.

Entonces, no esperes resultados sorprendentes en unos cuantos meses.

Claro, de vez en cuando, quizá tu contenido se vuelva viral en Facebook o Twitter, o quizá obtengas un gran incremento en visitas de la noche a la mañana, pero esto no será consistente.

Tu tráfico más consistente va a ser el que venga de motores de búsqueda, y te tomará aproximadamente dos años tener tráfico de Google de manera consistente.